YO SOY EL QUE SOY

Datura 2
Tal vez os habréis fijado en esas campanillas que crecen en los sitios más inverosímiles y van poblando zonas más y más extensas del campo…Son como la Datura, la flor de la foto. La Datura es 10 veces más grande, pero la flor es bastante parecida.
No sé si las campanillas del campo nacen al caer el sol como la Datura. No sé si como ella, el sol las derruye y hace desaparecer su inmensa belleza. Pero cada planta es como es.

Cuando Moisés preguntó a Dios su nombre, quien era, su respuesta fue : Yo soy el que soy.
¡¡Qué oscura me resultaba esa expresión!! Sin embargo ahora creo que entiendo lo que quiere decir.

SER. De eso va la cosa. Y ser en presente, siempre en presente…
Aun si no fuera una voz desde fuera, sino una revelación que algún hombre, tal vez Moisés escuchó, la oyó dentro de él. Y es una expresión que alguna vez todos habremos de hacer nuestra.

YO SOY EL QUE SOY, es decir me expreso como siento que soy, sin paliativos, sin prejuicios, sin mirar al rededor por si a alguien no le gusta y rompo mi imagen…
Nadie que ha nacido en esta tierra nace libre.
Nuestra dotación genética ya condiciona de entrada. Pero desde el primer vagido, familia, cultura, tradiciones, experiencias personales y un sin fin de pequeños y grandes factores deciden por nosotros aun antes de que sintamos que nunca actuamos con libertad.
¿Significa eso que la libertad es un sueño?
Siento que no. Sin embargo es imposible ser libres en tanto no nos dejemos ser y seamos el que somos.
¿Y quien soy?
Soy un personaje de un cuento, uno que se escribe a la par que vivo. Ese personaje es una máscara, un vehículo que permite experimentar percepciones, sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, de una manera peculiar, la mía.
En realidad he descubierto que soy mucho más y mucho más grande que el personaje con el que siempre me he identificado.
No obstante, es imposible descubrir mi auténtico yo, si ni siquiera soy capaz de manifestar mi personaje.

Desde niña mis mayores me han corregido. Luego mis profesores (no todos felizmente) luego les llegó el turno a los amigos y así, una innumerable serie de personas han expresado lo que era correcto y aceptable de mí y lo que me sobraba.
Esto no es exclusivo. Nos ocurre a todos. Y llega un momento que uno, que no puede evitar ser lo que es su personaje, oculta parte de sí, lucha denodadamente contra sus defectos, que así se llaman, y vive sin ser ni siquiera su personaje.

A menudo he pensado para qué pone Dios el egoísmo en mi si sobra, o la pereza, o la soberbia, o la envidia…¡¡Será que Dios se equivoca!!

¡¡¡NI HABLAR!!!
Si voy a creer en Dios, quiero el mejor. Uno que acierta siempre, uno que no puede errar ni un poquito.
No. Yo estoy convencida de que no hay error alguno. Me hizo todo eso que digo arriba y muchas más cosas de las que se llaman virtudes, con el fin de vivir a través de mi las experiencias que expresar lo que es mi personaje dé de sí.
Por ello he de sacar a pasear mi personaje sin ocultarme, cuando creo que hay alguna norma que lo prohíbe.
Sólo es libre quien puede afirmar que es el que es. Y para afirmar eso hemos de romper las reglas y atrevernos a ser quienes somos.¡De momento un personaje!

Hay una fuerza en la vida que mueve hacia algún lugar. Resistirse duele. Dejarse conscientemente llevar, es experimentar la libertad.
Así que cuando sienta ganas de gritar, cuando tenga un bonito cabreo, cuando sea mezquina, cuando sea hipócrita, me reconoceré como tal y no intentaré arrepentirme.
Viviré lo que tenga que vivir, pero siendo, no huyendo de lo que soy.
Vivir así no es popular en general, pero es auténtico. Es aceptar que en mi se expresan cualidades humanas, imagen de las divinas.

Un día aceptando lo que es el personaje que encarno, tal vez descubra al ser que soy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s