madre, mamma, mam…

uN DÍA ME ENTERÉ DE QUE LA PALABRA ma-dre tiene el mismo origen, la misma raíz que “materia”, de hecho nuestro castellano MADRE viene de MATER en latín, palabra que ya habla de materia…Y es curioso porque cuando uno evoca a “la madre”, esa que te acunó cuando eras un recién nacido…¡ No es material el recuerdo, sino de un espiritual subido! ¿Entonces, se equivoca la palabra latina?

vesta

No. Lo “madre” es aquello que genera vida visible, vida material. En ese sentido hay una idea que vive en cada ser humano que apela a una forma de dar a luz (que se dice) cualquier cosa, que además lo nutre para que se mantenga, que también lo protege y cuida hasta que puede existir sin su ayuda.

Los romanos veneraban a una diosa sin rostro, una que heredaron de Grecia, cuyo nombre era Vesta (Hestia en griego). Ella era el fuego del hogar, la fuente de todo lo entrañable en la casa familiar, pero sin estatuas, tan solo con una llama encendida…Y cuando una hija se casaba, la madre prendía una antorcha, cogía fuego de allí y lo llevaba a la residencia de su hija, que desde aquel momento compartían la misma luz, el mismo calor, la misma presencia de algo divino e intangible que animaba sus vidas, las protegía y hacía sus comidas más fáciles de digerir…Así todos estaban emparentados y unidos bajo una misma fuerza espiritual que iba de generación en generación estableciendo un lazo de unión fortísimo.

En India hablan de Akasha. Sería algo así como un útero gigante y tremendamente fértil, situado dentro de Dios, del cual surgió todo lo que en occidente llamamos creación. Tiene mucho parecido con Vesta, como generador de vida, que la nutre y mantiene sin fin… De ese útero divino surgió la Tierra, que es a su vez planeta y madre de todos nosotros, pues también nos nutre y mantiene como hace una madre.

En la antiguedad los varones miraban a las mujeres con admiración, con un respeto sagrado, ya que el hecho de ver a las mujeres parir hijos las hacía casi divinas a sus ojos y había ritos en que las mujeres mojaban el suelo con su sangre menstrual, como devolviendo a la Gran Madre el don de que las había dotado. Y es que en aquellos lejanos tiempos, y aun mucho antes, todo fue femenino. Las primeras formas de reproducción no eran sexuadas, los individuos eran de un sólo sexo y de todo lo que produce vida decimos que es madre, así pues, la vida fue primero femenina…

¡Lastima que hayan traducido tan erróneamente a Moisés a quien se atribuye el Génesis, y se tomase por cierto lo de la famosa costilla que dio origen a la hembra! Y digo que fue una lástima, porque ese texto mal contado, pero de repercusión internacional está versionado ya en una época patriarcal en la que se habían olvidado ya de Akasha y de Vesta. Lo de cubrir a las mujeres, lo de aparcarlas en el hogar, el machismo reinante en tradiciones y culturas en varios continentes del mundo, tiene mucho que ver con creer que Eva nació de Adán, como aquel patriarca judio relata en el Pentateuco nada más empezar…Realmente no creó Dios a Adán, sino a ADAM, palabra que conlleva los dos géneros en sí, lo cual ratifica ese origen asexuado en la vida terrenal.

La mujer no siempre siente la necesidad de ser madre. Incluso hay eso que llaman Malas Madres…Más bien se trata de mujeres con otros intereses igualmente lícitos y loables, a parte de que no todas sienten la llamada a la renuncia, la abnegación y los actos sagrados, que eso son los sacrificios (SACRO OFICIO= SACRIFICIO).

Ovocito

Hay en ser madre una generosa oferta de uno mismo, empezando por prestar el cuerpo para que en él suceda lo que deba suceder, sin preguntar qué saldrá de ella, cómo será portar ese peso extra nueve meses, ese baño de hormonas que van a alterar su forma de sentir y percibirlo todo, o ese parto que permitirá por fin ver a la criatura que durante muchas semanas la ha parasitado. Sí. El feto es un parásito y así sería tratado por el organismo materno, si no existiese un truco de la Madre Naturaleza, que hace que su cerebro inhiba las funciones que pondrían al bebé en un día fuera de ella, si el sistema inmunológico no estuviese como atontado respecto al pequeñín. De hecho las náuseas tienen que ver con ese rechazo biológico…

A lo largo y ancho del embarazo un millón de sensaciones, de dudas, de preparativos de toda índole mantiene a la madre centrada en sí, por más que la vida moderna quiera apagar la belleza de ese estado especial en que una madre vive. Y tal vez unos instantes antes de que llegue, mamá está dividida entre vernos la cara y abrazarnos y soltar ese tesoro que nunca más volverá dentro…Llegarán días de incertidumbre, aprendiendo a ser madre mientras uno se estrena en la nueva tarea.

madres ocupandose

Y ese ser surgido de forma inexplicable aprenderá a andar, a hablar, a decir “no”, a desobedecer, a dormir en tus brazos confiado, irá al colegio, irá a la enseñanza secundaria y tendremos mil y una anécdotas sobre los días habidos desde aquel en que como el sol entre las montañas, salió de la vagina entre nuestra piernas y dio su primer vagido. Más de una noche nos inquietaron, nos irritaron, nos abrazaron y alabaron…Y cuando quieres acordar es un hombre, una mujer y te dice que ya se va…Quizás con su pareja, quizás tras un sueño o un proyecto…

Puede parecer contradictorio. Sin embargo de cómo resolvamos ese adiós depende la maternidad.

Ser madre es todo eso que acabamos de contar y más. Pero ser madre sólo es un hecho si el arco que fuimos suelta alegre la flecha y permite a los hijos SER, sin recordarles cuánto nos deben, sin pedirles nada a cambio, ni siquiera compañía.

dia-madre-372x300

Del mismo modo que la forma femenina de Dios nos lanzó a la vida, nos cuidó y estimuló para hacernos los que somos, la madre lo es si deja el mundo del porvenir de su hijo/a libre. Libre para cometer sus errores. Libre para hacer de su vida lo que sienta. Libre para vivirla a su personal estilo, aun si al hacerlo se nos revuelven las tripas y les vemos hundirse cuatro pasos más allá. ¡Ya estaremos cual colchón amable para recogerlos, si llega el caso!

MADRE es sinónimo de dar y darse de la forma más incondicional posible. INCONDICONAL significa sin condición alguna, eso es obvio. La cuestión es si podemos ser capaces de no poner condiciones. Mis hijos no tienen que cumplir los sueños que yo no realicé, ni cuidarme porque yo les cuidé. Mis hijos pueden representar a nuestra familia o no. Mis hijos han de sentir que no me deben nada, porque lo que hice lo hice porque no concebía de otro modo mi papel a su lado. Lo hice por mí, aun si los efectos fueron para ellos también.

Tal como yo lo siento ser madre es como soltar un precioso tesoro en un globo al que el viento de su voluntad y de su tiempo llevará con mis bendiciones por donde haya de ser. Es esta parte, de ser madre la más difícil y sin embargo la más crucial. Sin ella, lo anterior se pervierte con consecuencias complejas y a menudo dolorosas.

madres

Tuve varios embarazos. Saberme preñada era siempre una gran ilusión. Parí dos hijos a pelo, es decir sin epidural u otro calmante, por propia voluntad. Quería estar consciente cada segundo de su llegada con todo mi ser físico y espiritual. Hoy sólo tengo un hijo. Aun recuerdo como le ponía sobre mis rodillas de recién nacido, y con sus piernecillas encogidas cabía sobre mí. Hoy mide 1,85 m.y verle y recordar aquella imagen es casi un shock. El día que me anunció su marcha definitiva casi me muero. Un desgarro tremendo ahogaba mi corazón, pero le evité mis lágrimas y sobreviví a su ausencia con alegría. Ahora, cada vez que llega abrazarle es un premio, aunque verle irse de nuevo me ponga “blandita”. Se va, aunque se queda en mi alma, ahí donde mi amor no le condiciona.

DICEN QUE EL VÍNCULO MADRE-HIJO/A NUNCA SE ROMPE, NI SIQUIERA MÁS ALLÁ.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s