JESÚS, JUAN, TU Y YO. (2)

Hogueras_San_Juan

Ayer noche miles de españoles celebraban las fiestas de SAN JUAN.

No sé si será cierto, pero tengo entendido que de los dos Juanes del Evangelio, este al que celebran era al primo de Jesús. El otro, el que dicen que escribió La Revelación o Apocalípsis, no se celebra con el solsticio de verano.

Las hogueras  sirven para hacer proezas, para pisarlas sin quemarse, para quemar en ellas cuanto no pudimos aceptar y nos dolió…Y tal vez para más cosas que se me escapan. Parece que al evaporarse el daño, se nos releva de seguir sintiéndolo.

Todos saben esto más o menos y si no, disfrutan simplemente una noche de amistad y de juerga tal vez.

Lo que pocos saben es quién fue ese otro Juan que no se celebra esta noche mágica.

Juan era un adolescente cuando Jesús era ya un hombre. La juventud de Juan hizo que cuánto le oía decir calase en la esperanza de uno, que por joven es atrevido y está aun abierto. Era además un ser cuya forma estaba más cultivada que la de los que estaban cerca de Jesús, con una inteligencia poco común, capaz de entrever lo abstracto, capaz de amar sin freno y de entregarse sin medida.

Se colaba por doquier Jesús iniciaba una reflexión. Se le pegaba. Y su fe fue haciéndose cristiana, porque el que luego fue llamado Cristo, le ponía en evidencia de continuo la belleza, la verdad y el amor de lo que era puro acto, no sólo palabras.

Nada de particular, que cuando Jesús era ajusticiado según los preceptos judíos por hacerse o decirse Dios, o su Hijo…¿Habría blasfemia más indigna?… él no se le separase tampoco. No podía perder ni una sílaba, ni un gesto, ni una intención …, si venía de su queridísimo maestro.

Yo ignoraba lo que os paso a contar.

Las cruces, en las que los romanos clavaban a los reos, no se colocaban como en las películas hemos vito muchas veces.Los pies de los castigados no se elevababan unos centímetros por encima de la tierra. La cabeza del moribundo estaba a penas algún centímetro más alto, que las de los que se atrevían a ir a aliviar algo el tremendo malestar del ajusticiado, desafiando a menudo el propio castigo. Sus pies estaban muy cerca de la tierra en que clavaban la cruz. De modo que si lo querías y nadie te lo impedía, podías estar abrazado a ellos, quienes evidentemente no te devolvían el abrazo.

Juan pudo abrazar por última vez a su maestro, su Vida, sin entender porque abandonaba la forma aun y lo hizo. Desde entonces este hombre cerró prácticamente su boca. Enmudeció casi. A veces en un abrazo puedes sentir el latido del otro. Él se lo llevó puesto. Ahí nació el culto al sagrado corazón de Jesús, porque Juan y Jesús fundieron en uno sus corazones, y Juan hasta su muerte bien ancianito, simbolizó para muchos lo más cercano a Jesús que se podía estar.

Si os preguntáis de dónde he sacado esto, os lo digo: Leí un libro. Lo creí y lo creo. Mejor dicho, lo sé. Su título: “YO SOY EL CAMINO, la verdad científica de Jesús”. Su autor: Félix Gracia. Editorial Neuquen.

Al margen de ceremonias y maneras de culto, lo que todo lo ocurrido dejó impreso en la mente de unos pocos es que la forma de hallarle, a Él que es Vida, se haya ligada al corazón, al sentimiento de unidad y al amor sin condiciones, como modo de acceder al Reino de los Cielos.

Pedro no vivió ese momento. Fue el eslabón que dió lugar a eso que hoy se llama Iglesia Católica, o universal. Luego Pablo tomó las riendas de una fe, basada en casi lo mismo, aunque no en lo idéntico. En algún momento la idea de hallar ese reino, tomó un sesgo dirigido a tomar posesión de tierra, de forma, y el fondo sólo pudo transmitirse a pocos, a los que la Iglesia ya constituida, acalló.

No importa. Decía que hay tantos Jesuses como creyentes seguramente, que optar o no por uno u otro, o no optar es libre. No tiene las mismas consecuencias…Eso, no. Yo opté por un Jesús, amor sin condiciones, que dijo irse a preparar un lugar para que quien lo quiera pueda estar donde Él está. Un Jesús que no te pregunta: “¿Cómo te has portado?”. El mío, te pregunta si quieres más o ya estás HARTO, o sea lleno.Saciado vale también. ¿Saciado de qué? De mundo. Si te lo has bebido en cantidades industriales, puede llegarte el momento de que quieras “beber” otra cosa.

Opté por un mundo sin preceptos y por ello sin pecado. Opte por creer que el error es sabiduría en marcha y que sólo hay UNO que vive, que es el fondo del que todas las formas nacen. Opté por reconocer al otro con la misma categoría que a yo, por saber que él es yo. Vivo así hace tiempo, sin que ello signifique que sea capaz de sentir amor aun por todos. Se que les amo aun si no lo siento, si bien a menudo se me escapa alguna que otra condición y así no sirve de gran cosa. Pero estoy en ello.

Hubo tiempos en mi vida de revelaciones para mí incontestablemente verdaderas. Otro puede dudar, si se las cuento, de su veracidad. Yo no. Hubo crísis múltiples e incluso deseé nunca haber sido concebida como forma. He tenido y tengo aun identidad… Y no he religado aun definitivamente mi yo con la VIDA. Estoy en ello. Desde fuera muchos me echarían en cara muchas de mis conductas, que no son aun del todo coherentes con lo que sostengo como verdad. Pero…Estoy decidida a entrar en el Reino de los Cielos, cualquiera que sea, sea como sea, si allí está mi maestro y puedo volver a sentirle como Juan le sintió en la cruz, como un sólo latido de VIDA eterna e inextinguible.

Lo que si he comprobado ya es que la VIDA ES ETERNA. Y…SÉ, AUNQUE A VECES LO OLVIDO, QUE SOY VIDA.Mi identidad se desvanecerá en el vacío un día. Mi Yo, no. Formaré una unidad con el que vive, y eso me llevó a este blog que titulé “…En busca del Reino de los Cielos”.

Y ahora entras TÚ.

No sé si cuanto escribo aquí te llega. Trato de ser muy clara, aun si ignoro si lo consigo. Te cuento lo que sé, lo que mi fe ciega me ayudó a descubrir, por si puedo hacer que seas tan feliz como yo.

Ayer, miles de españoles celebraban la fiesta de la LUZ. No encendí velas, ni salté ningún fuego. Ni siquiera había magia. Estaba muy cansada. Me fui a dormir, extraordinariamente pronto para mis usos y costumbres, a las doce de la noche. Pero sé que conviene no pasar por alto cosas que para muchos son devoción, para otros tienen un significado profundo y encuentran signos que les recuerden al símbolo que buscan.

Mi maestro fue para mí símbolo muchas veces, aunque sólo cuando comprendí que no podía ser triste ni serio, empecé a comprender su hazaña. A Jesús le llamaban borrachín. Sí. Sus coetáneos le veían comer y reír y beber con gente que era un escándalo para sus estructuras mentales, para su idiosincrasia. Los suyos, su pueblo, ese que se decía elegido por nada menos que el único Dios vivo, le llamaban borracho y borrachuzo.

Si lo piensas un poco, no es extraño. ¡A ver!: ¿Qué hace la gente cuando quiere estar con alguien? Pues se junta con él y si le pilla bien, la cosa se alarga y  alarga…¿¿Quién entonces  no propone irse a tomar algo, aunque sólo sea para no seguir de pie charlando en mitad de la calle?? Si te gustó, repites, e incluso invitas a tal a tu casa. Y bebes de nuevo, le ofreces lo mejor que tengas. Quien vea a ese, juntarse con unos y otros y beber una y otra vez….¿Estará muy errado si le creyera bebedor? Y si jodido por no saber qué se esconde tras esas continuas comidas y bebidas, quiere criticar, le llamará juerguista y parásito, porque mientras él hace eso, a ti te toca currar…¡¡Y encima se ríe!! ¿Será de ti?

No. Mi maestro no se burló jamás del daño ni del dolor ajeno, porque ese dolor no le era ajeno. Mi maestro no vino a juzgar, ni a condenar nada, ni a nadie. Hubiera entendido tu rencor e incluso tu odio. Quería aliviar penas a todo el que se creyera dolido, a todo el que se sintiera enfermo y a todos los que por la razón que fuera, estaban afligidos.  Dicen que así lo dijo. Yo sé que lo dijo.

Hubo un tiempo en que leía sin descanso el evangelio. No comprendía mucho, pero oía su voz cuando decía: “…hombres de poca fe…” y me llegó en especial esto: YO HE VENCIDO AL MUNDO. La traducción, me pega que es mala.

Vencer significa luchar. Y uno no lucha contra lo que ama. Tal vez diría: ” Con el mundo…SE PUEDE. Yo he podido”. No un  poder de victoria sobre un contrincante, sino de sobrellevar con elegancia natural, con aceptación, pues uno ya comprende que del otro no nace la maldad, sino la ignorancia de lo posible y que se ha sentido esquizofrénico.

La esquizofrenia no es un problema mental como yo creía. MATA NEURONAS. CIERRA CONEXIONES SINÁPTICAS DE POR VIDA. ES UN MAL FÍSICO también. Impide concebir la unidad. Y hace que los pensamientos propios hablen entre sí, como le pasaba al GOLUM que clamaba por SU tesoro. ¿Viste la película? Fue un éxito mundial. No puedo recordar el título, pero sí como hablaba como si fuera dos seres en uno.

El mundo teme a los locos. Hay mil y un eufemismo para nombrarlos. La esquizofrenia pertenece a un grupo de enfermedades llamadas PSICOSIS. La palabra “Psicosis” ha servido al mundo médico para meter en un cajón de sastre todo aquello con lo que no sabían lidiar.

Se ha avanzado bastante. Aun así, yo que no sé de medicina, estoy convencida de que el mundo está psicótico perdido.

Pasado mañana es en España otra fiesta: La de la Psicosis. Ayer la celebró el Reino que llaman Unido. Hoy leía a un inglés, que decía que no debían haber hecho un referendum, que lo único que ha puesto de relieve es lo desunido que está el Reino. Lo dicho. Psicosis y más Psicosis, que no sólo es psicótico el personaje del film de Hitchcock con su cuchillo matando a la pobre víctima…Eso es una de las posibles consecuencias de la Psicosis. Y para muestra cualquier botón: terrorismo, refugiados maltratados, hambre, hampa, mafias…¿Sigo?

PSICIO

La cura de la psicosis es la madurez, que no la vejez.

En mi clase hay niños maduros. Conozco a viejos maduros con la energía de un niño.

Otro día hablamos de madurez. ¿Vale?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s