La pregunta del millón.

“Y si Dios existe y es tan bueno…¿Cómo permite tanto mal?”.

Toda mi vida esta pregunta. Yo sabía que estaba mal planteada. Es equívoca en si misma, pero sin argumentos para explicar lo que en mí era clarísimo… ¿Cómo  contar que la bondad de Dios no está reñida con guerras, torturas, el hambre o la muerte?

Ya tengo los argumentos, sé las causas, otra cosa ser capaz de responder a la pregunta del millón. No pararé hasta creer que la he respondido. Luego siempre queda esto: QUIEN TIENE EL OÍDO A PUNTO OYE. Oyendo lo mismo, no todos escuchan. Haced la prueba: Alguien cuenta algo. Preguntad después. Con seis oyentes, se podría dar el caso de que recopilaseis seis versiones diferentes del mismo relato…

Ahora bien… ¿¿QUIEN HA EXPANDIDO LA ESPECIE DE QUE DIOS ES “BUENO”??

Crucial esto, porque BUENO, para casi todos no es “bueno”, sino cumplidor de las leyes vigentes, copiador de lo que se dice que es correcto.

De niños nos machacan con “sé bueno”. NO HAY NIÑOS MALOS. Algunos escapan al modelo de comportamiento exigido, incluso los hay tan ignorados, tan ninguneados, que optan por una conducta “anti”, anti lo que me pidas, pues para ser VISTOS, para que les aprecien aun si es negativamente, no hay otra salida.

El buen niño no hace ruido, no coge rabietas, come cuando toca lo que ponen sin protestas, duerme a su hora y en general “bueno” es un niño que jamás molesta.

¿¿¿CUÄNTOS zombis así hay???

Felizmente lo que antes fuera norma,  no hablamos de milenios, en el siglo XX hay múltiples ejemplos, hoy no lo es. Nacen niños irreductibles, o los matas, o no cejan en sus comportamientos “molestos”.

Y lo único verdaderamente BUENO es ser como se es.

La naturaleza posee millones de bacterias, hormigas, ganado en general, leones y águilas cuyos comportamientos responden a un modelo POR INSTINTO y se autocopían. Incluso primates, delfines u otros muy cercanos a lo humano, se comportan como tales. No hay inventores, ni genios entre otras especies, ni es necesario. Saben qué hacer. Hay mutaciones adaptándose a nuevas circunstancias por la supervivencia, pero serán de formas y conductas, que sólo el tiempo hace distintas. Una mascota tiene también personalidad. Pero el abanico de posibilidades, de respuestas originales, es muy pequeño comparado con nosotros.

caricatura1

 

Hay un experimento: un bebé y un chimpancé creo, conviven y en los seis primeros meses el primate supera al humano. Pero el bebé tardío en aprender, sin formar del todo, a partir de los seis meses evoluciona en capacidad de respuesta inteligente sobre el mono y al hablar…Se acabó la supremacía del animal.

Estamos votados como los barcos, para ser absolutamente ORIGINALES y pedirnos ya desde pequeños entrar en el corsé de la BUENA conducta es pedirnos demasiado. No obstante, pronto descubrimos que sin cariño no es viable sentirse bien y aceptamos sin más ese corsé, por necesidad de valoración, aprecio y amor en suma.

“No corras, estate quieto, no chilles, no cojas eso, no toques nada….”. Así nos someten a una conducta insoportable para quien correr es respirar, moverse es vital, chillar es natural, cogerlo todo y tocarlo todo es su forma de ver y descubrir.

 

 

Y antes los niños eran más proclives a obedecer. Para desesperación de tutores, padres y maestros, HOY muchos niños pasan de normas y cada día en mayor número.¡¡¡QUÉ BIEN PARA NUESTRA ESPECIE!!!

Paralelamente el niño, al menos en occidente, importa y hasta las ciencias se han dirigido a ellos para conocer cómo funcionamos, pues lo que nuestra infancia grava, difícilmente lo borra la vida posterior. Siglos atrás ni siquiera se intentaba amar a un bebé, pues la posibilidad de perderlo era tan alta, que quererles era partirse en dos. Muchísimas mujeres tenían veinte embarazos, de los que sobrevivían cinco o seis hijos. Ahora, repito, en occidente, pocos bebes se nos van…Nacen para vivir.

Pero buscábamos LO BUENO. Y lo bueno es que cada ser humano vivo pueda ser como es. ¡¡Ya hay miles de otras especies dedicadas a conductas concretas!!

La siguiente pregunta es: ¿Y Cuántos nos permitimos ser como somos?

El tímido lucha por abrirse. El bajito quiere parecer más alto. El inteligente teme convertirse la envidia. Analizad un instante…Preguntaos cuántos seres humanos conocéis sean originales, AUTÉNTICOS

Dios es bueno, pero no a nuestra manera. Los seres humanos hemos asimilado durante toda nuestra historia miles de situaciones unidas al dolor y huimos de él como de la peste. Y aquello lo llamamos: MALO

Para empezar, la muerte. La vivimos como una pérdida. No como un “hasta luego”. Para seguir, cuando nos contradicen nos molesta y a menudo renunciamos a aquello que quisimos hacer o ser. Si lo somos sufrimos, nos humillamos o nos engreímos, pero con harto daño emocional.

La guerra nos derrumba, nos hunde. No la vemos como un necesario borrón y cuenta nueva, llegados a puntos insostenibles de relación. La discusión nos desestabiliza, como si en ella se perdieran mucho más que palabras, como si con ella nos robasen algo muy íntimo…

Miramos el mundo con orejeras de burros de carga y aceptamos ser dirigidos, el chantaje continuo, el sistema impuesto, y callamos, lloramos en silencio, en vez de buscar salidas de hombre. ¡¡Qué no somos sólo animales…!!

Los solteros parecen poder más que quienes somos padres, porque alimentar a los nuestros se convierte en clave. Pero ni ellos se salen de “madre”. También bajan la cerviz, viven como los demás. Se levantan a las mismas horas. Comen en los mismos restaurantes. Hacen las mismas salidas, por las mismas carreteras atestadas de coches….

¿Es eso lo bueno? ¿Es para eso que la evolución se ha esforzado en crear individuos distintos , ÜNICOS?

¿ Que cómo permite Dios el mal?

Dios no es otra cosa que la creación entera en evolución. Eres tu y soy yo. Es si, cierto, una fuerza superior a todo, pero ese impulso no mira el roce que causa daño como tu, que sólo ves tu ombligo. Siente en ti, sí. Pero se deja ir en la esperanza de que alguna vez tu marques tu diferencia. Para eso eres humano y no primate sólo. Para eso te dotó de recursos y estrategias. ¡Sé un pelín más valiente, no te vendas por una miseria de atención, falsa atención, que a la vuelta del interés de ese que tanto te apreciaba, se esfuma.

Hay en cada uno una fuente de amor PROPIA. Descubrirla es darte tu lo que los demás te niegan y se consigue dando tu a los otros, aquello que para ti buscas. ASI SE AFIANZA EN TI EL ÚNICO AMOR QUE NADA DESTRUYE.

El mal NO EXISTE. Es cuestión de cultura, tradición y visión heredada en tu familia.

Un caso tonto: En casa no nos obligasban a lavarnos las manos antes de comer. Sé que en otras, por no lo hacerlo “te persiguen”. Otro caso: Nunca me exigieron decir la verdad. Pero no puedo mentir. Si lo he hecho, he tenido que aprenderme seriamente un papel, para no meter la pata luego. Yo pido a mis hijos y alumnos la verdad y les aseguro que no habrá represalia, o mienten. Pero la verdad se oculta en sociedad…Y la oculta todo dios, sin problemas…¿Cuántos malentendidos surgen de verdades a medio revelar?

¿¿¿Cómo tenemos el morro, la cara dura de exigir a Dios la BONDAD???

Creemos que una cosa es el mundo y otra Dios. Pero incluso la ciencia dice que estamos hecho de ondas, de vacío, del material que llamamos divino, pues una onda puede generar materia cuando miramos algo, lo potenciamos y no nos bajamos del burro. ¡Míra tu por donde! Entonces se construye. SE REALIZA  ANTE NUESTROS OJOS.

Dios no es sólo la piedra que coge mi mano, es lo que la rodea, mi mano, el vacío que la forma y mi decisión de ver en ella una piedra. Dios, ya lo decía Jesús, está cerca. Tanto, tanto, que no lo vemos.

Mi libertad de acción, no puede dejar de hacerlo ante el primer no a que me enfrento.

Quienes en la historia no han sido copias, no cejaron, perdiendo la vida si era necesario, buscando lo que querían. Se saltaron todas las normas. Fueron proscritos, perseguidos, estaban fuera del sistema…Y MARCARON LA DIFERENCIA.

Dice el Libro de las Revelaciones, más conocido por  APOCALIPSIS:

Yo os vomito, tibios, porque no sois ni fríos ni calientes.

Leerlo me dejó petrificada. Se atribuye a Dios. Pensé: “Frío será el malo. Yo no soy tan mala…Caliente serán los buenos. Yo no soy realmente buena…”. El horror agarró las tripas: ERA TIBIA… Y Dios me vomitaba, me echaba de su vera…Realmente solo te devuelve a donde estabas: El mundo.

Tibios son quienes “viven y dejan vivir”. ¡Dicho muy popular, por cierto!. Son los que pagan sus impuestos, se creen buenos ciudadanos, aunque su coche  expida humo negro porque no llevan al taller sus autos y contaminan el aire de todos más que otros. Son esas buenas personas que pagan 10 0 13 euros a una ONG, y ante uno pidiendo a la puerta del supermercado protestan porque hace feo. Tibios en fin somos cuando nos quedamos mirando en vez de actuar, bien o mal.

Frío y odio están muy cerca del calor. Son experiencias tan fuerte, tan intensas, que te hacen tomar conciencia a tope. Quien deja su piel en lo que haga, ya seas cajero de tienda, periodista, electricista, maestro o albañil, aquel al quien le recuerdan: ” Eso no te lo van a pagar”, pero sigue hasta cumplir con lo que cree justo, en la función que tenga, famoso o anónimo, esos marcan la diferencia. Es ingrato socialmente ser frío o caliente.

Has de encontrar ese impulso vivo que arrasta y oírlo. Los actos no son buenos o malos si no hay un código, una ley que los define como tales. La prueba es que hay ejemplos para aburrir, actos que en unos contextos son aplaudidos y en otros denostados. Matar en guerra queda impune y no es asesinato, ni se paga con la cárcel. Ayudar a uno que vive sin dignidad una enfermedad dolorosísima y  pide la muerte, puede costar una pena comparable a la del asesinato.

Jesús hablaba de Dios como madre-padre BUENO. Sí. He escrito “madre”. El catolicismo machista ha preferido ignorar el aspecto maternal del DIOS- MADRE . Leed el evangelio de la Paz.

El Dios de Jesús es a un tiempo cuidador, protector, apoya al hijo ( pues concibe a todo con el amor que se da a un hijo), tanto como ESTIMULARLE, despertarle, darle lo que sea preciso para que VUELE CON ALAS PROPIAS.

No da sólo cariño Dios, ni atención ni cuidado. Y nos pasa desapercibido.

Aquello que hace salir el sol para todos, no lo tenemos en cuenta. Nos mira SIN CONDICIONES, nos mantiene vivos hasta que no podamos más. Pero lo hace para todos. También con los tibios. Por mucho que la tibieza ralentice la evolución humana, ese sol, símbolo de VIDA real, se nos ofrece a TO-DOS. Y mientras…, nosotros vamos al cine para emocionarnos un rato o cuestionar la obra, leemos las noticias, trabajamos nuestras horas y nos llenamos la mente para jamás escuchar esa vocecita que te dice:

SË FELIZ. SE TU.

Buscamos excusas para no pensar, ni sentir…Y como es el responsable de que lo que ocurre ocurra, seguimos echándole la culpa de que el mundo sea y vaya como va.

A Dios le parece perfecto. Ve la historia completa. Conoce el final feliz. Espera. En cuanto puede nos da el toque. Se viste de muerte del que tanto amé. O más bien, del que tanto creí amar…, de pérdida del negocio por el que creí darme entero, o se va de amante de otra u otro para que espabile…

Mira cómo amas. Ahí está la respuesta a por qué hay tanto mal en el mundo.

Amamos si y sólo si hacen esto o aquello. Siempre con condiciones. Y Dios es como una semilla en espera del agua del amor incondicional, de tu entrega a pesar de, de que decidas que el gran mundo no existe. Está el tuyo. Ese, el que tu caminas día a día, donde tu sonrisa puede marcar la diferencia y donde te puedes mojar a tu nivel, no hace falta ser un héroe. Es heróico SER.

Propongo dejar de escandalizarnos por el mundo, empezar cada uno a ser quien es. ¡¡QUE YA SOMOS MAYORCITOS….!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s