Y el séptimo descansó…

Dice el Libro del Génesis en la Biblia…Y EL SÉPTIMO DESCANSÓ.

Algo o alguien creyó que era el final de una historia bonita. Y durante milenios el llamado PUEBLO DE DIOS (antes sólo lo eran los judíos), supuso cerrada una etapa, LA CREACIÓN acabada. Hay mucho de mito en un escrito tan antiguo, que aun el mayor BEST SELLER de la historia.

Se descartó que en siete días pueda crearse un mundo. Hay datos que fijan el origen de la Tierra en millones de años. Lo de sacar de la carne, convertida por arte de birlibirloque en barro súbitamente una costilla y convertirla en mujer…, estaría bonito para las mentes infantiles de mis peques, que ya con cinco años discuten si algo es o no verdad. ¡Cuánto más para cualquier adulto con un chispito de cabeza! Hay confesiones religiosas que hacen un dogma de tomar al pie de la letra lo escrito en la Biblia, pero…¡Vamos que esto…! Hay que tener ceguera total para creerlo y no creo que a ser ingenuo se le pueda llamar tener fe.

La fe no niega la evidencia. Cree más allá, por amor al que emite aquello que provoca fe. Pero no pide dejar de lado lo que la naturaleza te otorga: la capacidad de analizar, discernir y concluir con una hipótesis mínimamente posible. Sólo los magos hacen magia…y es pura ilusión, basada en trucos inexplicables para el espectador.

La naturaleza es mágica y sigue una línea de congruencia probable, que suele ser probada a menudo. Aunque haya datos que se esconden a veces tanto, que no es fácil demostrar que no hay magia. Para mi hay una mente inmensa e infinita, llámala VACíO CUÁNTICO o como antes: Dios.

Estos días las noticias suenan amenazantes. Ayer comentábamos unos amigos, que parece casi imposible no temblar un pelín, al menos.

Pero…, si repasas ese mito de la creación y comparas con los hallazgos de la ciencia más progresista, no habría que temer nada. Bueno…Sólo al propio hombre.

¡Claro, con tantos ejemplos de gobernantes corrompidos según parece en el viejo y el nuevo mundo, un realista tendría que prepararse un búnker o un cohete para escapar, si se puede!  Peligro: tercera guerra mundial.

Felizmente poca gente puede abandonar la nave o planeta Tierra. Toca afrontar lo que hemos echo entre todos y si no ha llegado el punto de no retorno, tomarnos en serio que va de mi casa, mis hijos, mis amigos, mis vecinos, mi vida…, mi mundo y mi tierra.

Sí. ¡Puro egoísmo! ¡¡Bendito egoísmo si logra que veamos que la basura no se queda en la calle cuando la tiro descuidadamente al suelo!! Ese plástico caído por “pura inocencia”, taponará el estómago de peces que no contaron con el viento que llevaría al mar un trozo de petroleo reconvertido, con aspecto de medusa, de pez chico u otro comestible para él habitual.

Y…¿Importa un pez muerto? Poco. Sólo que hemos plagado el océano de inocentes tiradas de plásticos que volaron y lo llenaron de millones de diminutos, o menos minúsculos trozos de plásticos. Hay quien no come pescado. ¡Vale!. No hay problema.

El viento no sólo porta plásticos al mar…Hay bosques plagados de plásticos que arden al sol de primavera. Y si no te gusta el jamón de jabugo, ( en las dehesas también hay plásticos) no pasa nada…Comes vaca. Pero … ¿Y si la vaca te la venden llenita de hormonas para no mear en los meses anteriores a tu compra, y que ganen más al peso quien la vende…?…¿Tampoco vas a comer carne hormonada?

Inventamos la bolsa de plástico sin caer en el efecto sobre nuestra salud. La bolsa de plástico evita que te manches cuando compras carne. ¡No hay problema!. No…, hasta que veas que esta irresponsable manera de usar y tirar todo, desde un plástico a un ordenador viejo, no deja muchos lugares donde seguir tirando basura sin que nos salpique su hedor. Y si sabes taparte la nariz, que sepas que la piel tiene agujeros y respira también lo que se convierte en polvo plástico degradado. Hay mucho tras cien años casi de uso del plástico como si no hubiera mañana.

Una lata de cerveza o de cola tarda 100 años en desaparecer. De la vista, sólo. El aluminio no se esfuma. No se ve, pero está. Formará parte del humus del suelo, esa negra tierra que los vegetales y las plantas absorberán. O sea que vas a comer basura, no verdura.

Queda el pollo…¿Gripe aviar? Los frutos secos…¿Seremos monos de nuevo?…, O los crustáceos…¡No! Eso también vienen del mar. ¡¡ADIÓS AL MARISCO!!

Si eres realista…. NO QUEDA MUCHO QUE COMER….Bueno…, dicen que el éter alimenta… ¿A cuanto venderán el kilo de éter?

¡¡Por cierto me olvidaba!! RESPIRA MUCHO TODAVÍA QUE PUEDES. ¡¡Mañana tal vez respirar te cueste mucho dinero…!!

¿Sarcástica?

No. Ayer las noticias decían que el planeta está rodeado de metales (restos de cohetes, herramientas perdidas de astronautas, o trozos de satélites que fueron abandonados un día…) como si fueran mosquitos. El tamaño es tal que si chocan contra los maravillosos satélites que permiten usar tu celular o móvil…, o ser vigilados, esa otra basura invisible no por pequeña, sino por lejana al ojo humano, podría causar colisiones explosivas. ¿Será el punto de no retorno?.

PUNTO DE NO RETORNO ese instante en que un acto provoca consecuencias o efectos que nadie, ni nada podrá eludir, evitar o huir de ellos…

Un realista se reirá de mi. Yo incombustible al desaliento sigo creyendo que el Génesis es un mito, pero que explica algo, sí, algo que da la clave para que jamás lleguemos al punto de no retorno y seamos por fin hombres.

¿Entramos al Génesis un ratito?

images

Primero…La luz. Como cuando llegas a casa, enciendes un interruptor y hay luz… Lejanamente…Mucho, pero me recuerda a encender la luz. ¿ Y a continuación? Automáticamente surge la sombra, las tinieblas. Sin luz no hay oscuridad. Es normal, de cajón, pero cierto. ¿No?

Segundo: El agua separada del cielo…, y …, por si fuera poco, a la luz le ponen nombre: Día. A la oscuridad: Noche. Así creó el tiempo.

Día tres. Dedicado a que aparezca lo “seco”. He aquí, un escenario. El espacio ya existe.

Día cuatro. Fue para los vegetales…, al crearse un espacio, se creó lo mineral. La clasificación del colegio iba así: Reino mineral. Luego, Reino Vegetal…

 

El quinto fue día astrológico. Creado ya el cielo, aparecen los astros. Como parece lógico, uno para el día( SOL ) y otro para su ausencia: Luna.

Día seis. Día en verdad bullente. Se inicia siguiendo la voz de nuevo de Dios:

“HIERVAN de animales las aguas y vuelen sobre la tierra aves bajo el firmamento de los cielos…”. Algo después aparecen especies llamadas bestias: ganados, reptiles…

Y aun quedaba la guinda animal…¿¡O no!? Algo cambia:

“HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA”. Bajo el aspecto de hembra y macho les hace dominadores de todo lo demás con el fin de HENCHIR, la tierra. Confieso que he buscado en el diccionario de la Real Academia Española este verbo: HENCHIR. Puede significar “colmar de favores a alguien…” o simplemente “ocupar un espacio”, mejor…”OCUPARLO DIGNAMENTE”.

adan

¿A imagen suya? Si te miras al espejo, tu imagen se parece mucho a tus fotos. ¿Verdad? Mira al espejo un primate, ve a uno parecido a los que considera familia. Los niños chicos no se ven. Tardan en reconocerse como él.

Algo sucede con el hombre. Ve una imagen en el agua, por ejemplo y sabe que lo mismo que otros se reflejan y los reconoce, él/ella, debe ser ese otro bulto que está junto a los que reconoció ya. Y se dice a sí mismo que ESA es su imagen. ¡Cómo el pequeñín hoy que se ve y descubre que esa imagen ES “YO”!

Es una tontería…Pero ese algo que nos hace reconocernos, automáticamente nos distingue, nos separa de lo que hasta ese momento era un todo…., porque  hasta ese instante era lo mismo sin partes, una “masa” con personalidades.

El sexto día Dios creó el personaje, o los múltiples personajes que generarían toda esa masa humana actual de 7000. 000. 000 millones de personas en la Tierra. O sea, para un realista…, algo que SE MUERE.

Los que creemos que siendo un todo, una masa llena de gente, nunca dejamos de ser lo que había para empezar, o sea la nada…….¡¡Nooooooooooo!!

Eso no dice la Biblia, perdón.

“Al principio creó Dios los cielos y la tierra”. Al menos estaba DIOS.

¿Y como es que al crear cosas se salió? ¿O sigue ahí mismo?

Uno rasgo tradicional de Dios es que es inmutable…NO CAMBIA…¿Entonces se fue, o no?

Lo que no cambia por definición, no se va… Estaría cambiando.

Si ni siquiera después de “crearnos” pudo irse de su creación…, si no se fué …¿Cómo es que no se le ve?

A lo mejor ha tomado en si mismo formas visibles, que esas si cambian…Nadie va a discutir que la tierra cambia mogollón. Los astros no digamos…Sólo por la gravedad se ponen como bolas algunos… (los planetas son como los meteoritos, irregulares primero), por no hablar de los otros reinos…O sea que todo lo creado sería de Dios, o hecho dentro de Dios, o la creación estaría hecha de un material llamado “Dios”.

Eso dice el mito. Lo vio bueno y … DESCANSÓ. Día número siete. ¡Anda que el Moisés a quien se atribuye este texto…, pensaba sólo a ratos, creo yo!

Lo digo porque sin ser nadie, me qué logro para 168 horas. Y por lo de “dignamente”.

Sólo si es una metáfora resulta convincente y tendría coherencia esto.

Y si es una metáfora, lo más interesante es eso de la IMAGEN. Yo no soy ese trozo de reflejo en mi espejo, pero es idéntico a mi según parece. Los indios americanos no gustaban de fotografiarse, sentían que se les robaba algo propio. Pero si el espacio entre cualquier cosa y yo está lleno de algo que también esta hecho de Dios…¿SERÉ YO OTRA COSA DIFERENTE DE LO QUE DA FORMA A TODO LO QUE VEO?

No puede haber partes. No hay pared, lo mismo que mi abuela decía: Entre día y noche no hay pared. Y entre Dios y yo, tampoco.

Otra característica define a Dios; la omnipotencia. ¿Soy omnipotente yo también?

Significaría hermanos……, que el punto de no retorno aun no ha llegado…Pues el hombre todo lo puede.

¡Hombre, hasta ahora… Sólo si el séptimo día aun no ha llegado y falta concluir la creación, podremos crear otra cosa diferente de lo que hemos llamado mundo!

Empecé: “Y el séptimo descansó”.

Sólo descansaremos cuando nos tomemos en serio el dominio que nos fue entregado, como especie dominadora de la TIERRA, para tratarla con la dignidad que es nuestra y del resto. ¡Me parece!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s