Los mandamientos de la ley de Dios. El quinto: No matarás.

 

El otro día comentando sobre mi blog, sobre mi tema favorito y que intento seguir el consejo de mi hijo, no hablar tanto de Dios, alguien me dijo: “Pero si tu siempre hablas de Dios”, en otras palabras, que si dejase de hablar de Dios mi blog moriría de muerte natural.

Cierto. Sólo que siempre es arriesgado al menos, aludir a una idea que para casi todos significa una determinada cosa. Y “Dios” está ligado a la religión, a las iglesias múltiples que pueblan el planeta. No lo está para mí.

Dios es algo, tal como yo lo siento, tan real como la Vida misma, de hecho para mi son sinónimos:

DIOS_VIDA_ENERGÍA y alguna palabra, algún concepto más como “Vacío Cuántico”.

Curiosamente sólo, de mi horror a las matemáticas, se salvaba la Física. La Química a veces también, cosas ambas que me obligó a estudiar mi bachillerato de Letras. Sólo dos cursos en toda mi carrera conseguí librarme de ellas.

Cual no sería mi alegría, cuando sin saber de números supe de la Física Cuántica, eso que cada vez suena más, la relatividad, el bosón de HIGGS ( abajo en la foto) o los quarks…, porque a todo lo que se sabe en física se le pueden poner palabras comunes si los físicos quieren abrirse, haciendo posible conseguir entender de qué hablan.

descarga

Creo firmemente, además la ciencia lo afirma también, que desde el hombre de Cromagnon, con el que dimos un salto gigantesco en la evolución, ese fue el penúltimo salto evolutivo. El último va a ser comprender qué representa la física cuántica en la realidad.

A partir de ahí sólo ha avanzado la tecnología humana, el desarrollo de la materia se podría también llamar, no así las emociones humanas, ni la psicología. Somos tan parecidos a los monos que se pusieron en pie, que por desagradable que parezca, no sólo genéticamente nos igualamos a ellos. También a los delfines, que resulta menos desagradable creo, o a los cerdos, con quienes el parecido del sistema nervioso es alucinante. Me temo que este parecido no nos caiga tan bien…

He observado que mis niños se parecen mucho a los adultos que veo por la calle. Y no deja de asombrar que conductas tan infantiles como las que se desprenden del natural EGOCENTRISMO de un peque de 3 a 6 años, sigan apareciendo corregidas y aumentadas en personas de 20, 30, 40, 50, 60, 70 80 y 90.

Deduzco que aun siendo único cada humano, compartimos con ellos una base amplia y común. Lo que llama más la atención es que también la compartimos con el homo erectus, aquel tatarabuelo nuestro, a quien nos atrevemos a considerar poco o nada civilizado.

Me viene muy bien el parecido, la falta de evolución psicológica y emocional hoy.

Seguro que los mandamientos, así llamados DE LA LEY DE DIOS, nos parecen a la mayoría justos. Sobre todo el quinto: NO MATARÁS.

Pues bien, ese como los otros nueve, son la hoja de conducta para la ruta de unos cientos, tal vez miles de judíos, que fueron puestos en libertad por un faraón de Egipto.

No todos irían lo que se dice contentos de ser liberados. Ya habituados al maltrato, a considerarse esclavos, pero con alimento, casa, cama, agua, ropa, o sea las necesidades elementales medio cubiertas, dejarlas atrás daría miedo. TENÍAN QUE CRUZAR UN DESIERTO…

De pronto llega el listo: Moisés. Les dice, que ese Dios suyo sin forma ni cara, le ha hablado. Lo ha hecho cuando él, que dirigía a esa turba, habiendo sido movida de su pobre y desgraciada vida, imagino que cansados ya de peregrinar sin conocer el rumbo, sucios del polvo de un desierto que se les hacía eterno, confiando si es que todos confiaron, en que el maná del cielo caería al día siguiente, empezarían a pelearse. Y no me refiero a matarse, no, aun no.

No hay más que ver “Gran Hermano” o “Supervivientes” y dura meses, para ver como unas personas guapas y vestidas de gala se desmejoran a ojos vista y se pelean por una bobería. Ellos dicen luego que TODO SE MAGNIFICA allí.

La clave en esos dos casos y el peregrinaje del Pueblo de Israel es estar sin noticias del resto del mundo.

Si a las peculiaridades humanas añadimos una situación incómoda hasta límites insospechados…, añadimos suciedad, mal olor, hambre, todas las incomodidades posibles, pues ya no es su catre, sino la dura tierra de un desierto , que por no tener no tenía casi ni arena, donde se mal cobijan cada noche para acostarse bajo las estrellas, con el frío que caracteriza al desierto, que de día …¡Riéte tu del calor del centro de España este verano con sus 47,3 grados que se han alcanzado,!…Imagino repìto, que la situación era mucho más tremenda.

Imagino a Moisés convencido de que hacía lo correcto, pero él era GUIADO POR DIOS directamente. No así el resto de las doce tribus que le seguían. Le veo bastante harto de cuantos problemas generase esa multitud y diciéndoles: “Me subo al monte, de donde llegará la voz del Altísimo y me iluminará”.

¡Vale! .- Dirían los demás. En ti confiamos. (Bueno, es un decir, que luego somos muy puñeteros y nos mosqueamos por nada…)

Ese Moisés…¿No era un hombre? Lo era. Parece que existió y todo. Hay quien dice que es un personaje legendario…Y si es legendario, lo que de él se dice puede atribuírsele, pero no ser cierto per se. Es decir, puede decirse lo que se considera óptimo, sin que la realidad responda punto por punto a esa verdad que se dice de él…

En cualquier caso, tendrían un líder que tiraba de ellos. Y es bastante congruente que estuviese harto de su gente y se apartase a hablar con Dios…¡O consigo mismo…!

Y esto es muy, pero que muy importante.

Un hombre … Alguien como nosotros…¿¿¡HA OÍDO LA VOZ DE QUIEN???…¿DE DIOS?

Ahí quería llegar. No era Dios.

Dios por definición no tiene cuerpo. Tampoco VOZ. Habla dentro, según Jesús “en lo escondido”…¿En esa voz interna que sí tenemos todos los seres humanos que llamamos mente? ¿Podría ser eso?

Y si es así… ¿Se puede asegurar que Dios dictó los famosos mandamientos? ¿No sería más bien que cada mano, cada hombre, cada niño o anciano era imprescindible para que doce tribus de Israel pudieran luego asentarse una vez llegados a la Tierra prometida?

Que morirían (muchos de muerte natural en un viaje que debió durar lo suyo, pues se dice que fueron nada menos que 40 años…), lo sabía el caudillo Moisés. Pero no podría tolerar, digamos, que las rencillas convertidas en faltas a eso que entonces se valoraba como la honra o el honor…, matase a su gente. Necesitaba una norma, pues ni él con toda su autoridad bastaría para frenar a sus congéneres, si por ejemplo alguno tomaba a la mujer o a la hija de otro…¿No es esto congruente?

Pues si Dios no le hablaba, sino su sensatez, si lo tenía tan crudo como máxima autoridad para controlarles, sería muy coherente bajar del monte seguro de que Dios le había dictado como norma: NO MATARÁS.

No niego que exista algo llamado REVELACIÓN, quien la siente en su alma sabe que es una verdad incontrovertible, indiscutible. Me cuestiono si lo de “no matar” era revelado, o del líder del pueblo que a lo largo de la historia ha conseguido penetrar los usos y costumbres de muchísimos otros pueblos de la Tierra. Se salvan los griegos (Esparta), los romanos, algunos pueblos de América (los Mayas) así a bote pronto. Para ellos matar o dejar morir en según qué circunstancias era legal. y los países que aun ahora tienen pena de muerte.

Siempre me llama la atención que sea humano sacrificar una mascota por ejemplo, a la que adoras, si su muerte es dolorosa, pero no hacer lo mismo con tu padre por ejemplo, aun si su sufrimiento es consciente y terrible. La humanidad de las leyes humanas es de risa. Nos creemos muy civilizados, pero el hombre de Cromagnon de hace 75.000 años  sin conocer los diez mandamientos, muy posteriores a él (5.000 años a d J.C.), no dudaría en aliviar la agonía de uno de los suyos. Tampoco operaba gracias a una tecnología derivada de la aplicación de la Física Cuántica. También es verdad.

A muchos cristinos, católicos incluso, se les revuelven las tripas ante el comportamiento de la ley con los homicidas que mataron a uno de su familia.Quieren que “se pudran en la cárcel” como poco, y no pueden ser ni mínimamente humanos con las familias de los terroristas españoles, que piden al estado español que acerque a esas madres a sus condenados de por vida a veces, a sus hogares.

Ayer celebraron varios homenajes a un chico secuestrado por E.T.A: hace 20 años. Han protestado algunos, porque parecía que él fuese el único muerto por la organización terrorista, que si bien ha cesado de matar, aun no ha pedido perdón.

Y me pregunto: ¿Dios no quiso que muriese y la Eta le mató? ¿O le mató el gobierno de José María Aznar subido en la civilizada norma de no hablar con ETA ni ceder a su chantaje? Se sabe que cuando les pareció adecuado sí hablaron a pesar de no reconocerlo, con esa gente. Al final han tenido cedieron en algún modo…, pues de otro, ETA seguiría con su particular guerra.

Y me digo que lo que Dios quiso fue la muerte de aquel muchacho.

descarga (1)

Aquello fue la gota que colmó el vaso de la tibieza del español medio y del miedo a morir que entonces existía. Me digo que Dios no pudo jamás soplar a Moisés lo de “no matar”. Era de cajón que si no decía que venía de Dios, los suyos se hubieran matado entre sí imposibilitando llegar a su destino, sólo por Moisés conocido. Y me digo aun otra cosa: EL ESPÍRITU DE ERMUA, así llamaron luego a ese movimiento que hizo que una nación entera proclamase: “VASCOS SI, ETA NO”, es lo que Dios quiere y quería:

En equipo, valorando a todos…Y si para conseguir un cambio ha de morir él mismo, sabe que esa VIDA que se va ha cumplido su función.

¡¡Viva Miguel, que sin saberlo sacó de nosotros con su dolor tanta fuerza!!

¡¡¡Y vivan con él todos los que su muerte hizo valientes y todos los que le precedieron para colmar ese vaso!!!

Un comentario en “Los mandamientos de la ley de Dios. El quinto: No matarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s