¡¡¡Imparable chispa de la VIDA!!!

El aluvión de noticias, esas que llaman amarillas, es tal, que encender una radio o la televisión deprime.  Hables con quien hables falta optimismo, esperanza… Opinan como tú lo tremendo del mundo actual: Accidentes brutales, incongruencias humanas de fatal desenlace, dolores que superan los tuyos. Quizás te frustres menos, aunque consigan desalentarnos, dar la impresión de caos y así estrechar la vigilancia sobre nosotros, mientras opinamos sin datos suficientes, lo mal que va el mundo.

 

¡¡PUES…, NO!!

¡¡¡ Ni es todo desastroso, ni nos hundiremos en la más triste miseria!!!

Durante este fin de semana he asistido a una reunión de profesores organizada en uno de los pocos CENTROS PARA PROFESORES que dejó sobrevivir el presupuesto. ¿Tema ?

¡¡Educar para la vida!!

logo-iedu-Jornadas-azul-y-rojo.png

Asombra, enorgullece, porque hace más de 20 años grupos de héroes, gente HUMANA implica su vida, profesión y tiempo, empeñándose en que educar no sea decir a un grupo siempre demasiado numeroso: SIÉNTATE, CÁLLATE Y ESCÚCHAME…

Ni sea hacer brillar al brillante, sino demostrar a todos que es el equipo el que consigue las cosas, no el valor de uno sólo…, porque si uno no destaca en entender, seguramente es muy bueno aunando corazones, con sus manos, dando ideas, o poniendo humor, tan esencial siempre…

Destacamos al individuo como si los logros de uno al él solo se debiesen. Los ilustres que ofrecieron a la humanidad grandes inventos, fórmulas preciosas, hallazgos alucinantes, no surgen separados de su ambiente, ni merecen solitos el aplauso. Sería como decir que una sola gota loca provocó el sunami.

Nada nace sin apoyarse en algo anterior o alguien fundamental en su proceso. Infinitos “toques” provocaron las condiciones necesarias, impulsados por muchos cuyo nombre jamás conoceremos, cuentan en el triunfo final.

Nos sorprenden los resultados, sin ver que somos uno, que incluso los críticos despiadados influyen en los avances. Todos somos responsables de las posibilidades que se crean, para que uno en un instante de iluminación capte una idea y logre para el conjunto un progreso.

Vemos muy poco, oímos poquísimo y nos consideramos insignificantes, cuando TODOS somos parte del cocido, no sólo de las guerras, la corrupción y los desastres. TAMBIÉN de lo grande que uno, nunca aislado, consigue dar forma para realizarlo.

El congreso  se celebraba en un sitio no especialmente acondicionado para recibir a 300 profesores de infantil a preuniversitario, profes de personas de todas las clases sociales, mentales, de centros públicos y privados… Sólo profesores de una pequeña provincia española (Madrid), que da idea de cuantísimos más en todo el territorio español y mundial pueden estar haciendo lo mismo sin ruido.

¿Y QUÉ CONTABAN?

No eran propósitos, buenas intenciones para levar a cabo con esfuerzo ímprobo.

 ¡¡ERAN HECHOS!!

Aularios de Educación Infantil, Colegios, Institutos, Centros de Integración de niños con conflictos graves…Centros comunes y corrientes donde el alumnado muestra un desinterés brutal por lo que se les dice que deben aprender para su futuro…

CONTANBAN QUE:

 Peques y mayores lBAN FELICES al colegio…,

que los CONFLICTIVOS se recuperan, cooperan y funcionan…,

que dar clase no es sólo un profesor que suelta el rollo y 40 críos se callan sometiéndose a un sistema caduco.

Un caso: Cinco compañeros dan clase a la misma hora en la misma clase con alumnos repartidos en pequeños grupos para estudiar matemáticas, lengua, historia, geografía y biología aplicando sus conocimientos a un problema real, que consigue provocar realmente COMPRENSIÓN y descubrir por qué estudiar puede ser creativo, investigar puede beneficiar nuestro barrio, o el río maloliente que circunda el pueblo, o en gente que vive a miles de Km. en Togo, en África Ecuatorial.

Más aún…

El acoso escolar, las burlas de críos heridos que se defienden hiriendo más, los abusos de todo tipo, los problemas (luego noticias amarillas), se evaporan cuando unos adolescentes participan por sus compañeros ayudándoles, dirigidos e informados por un grupo de profesionales formados para ello, en hacer de la CONVIVENCIA un éxito.

¡¡¡¡Esto lleva PASANDO realmente en mi país 20 años…!!!!!!

No es una utopía.

Hombres y mujeres amantes de la VIDA, hacen de su profesión una cruzada por amor. Esto sino amas a quienes llamamos alumnos, no llega. Sin recompensa ni aplauso alguno, dan tiempo, paciencia, ideas y probando de un modo, luego de otro han ido comprobando que el ser humano no ha nacido para sufrir, que basta CONFIAR en ellos y DE ELLOS MISMOS surgen ideas maravillosas para transformar realidades miserables por grupos humanos cada vez mayores, trabajando juntos por la mejora de lo real.

Uno, profesor de un centro cualquiera, habla a un compañero. A ellos se suman otros con ganas como ellos de no ver sólo problemas y problemas al dar su asignatura. Y como una chispa contagiosa se suman niños, adolescentes que sienten que por fin se les oye, que cuentan en serio con ellos. Después Asociaciones de Padres y Madres, el servicio de cocina y el conserje, el Ayuntamiento, Empresas cercanas o lejanas son parte y entran en contacto con una gran idea…

Asombrosamente, cientos de individuos diferentes se encuentran pasados unos años limpiando su entorno de contaminación, disfrutando de un paisaje maravilloso y limpio, haciendo y exportando por ejemplo jabón para países de los que empiezan a comprender sus costumbres, aprendiendo idiomas (no sólo inglés), porque ya no se trata de saber inglés, sino de conectar por Skipe con chicos y chicas de su edad con sentimientos reales como los suyos.

REPITO:

NO son PROYECTOS por lograr, sino RESULTADOS QUE YA EXISTEN.

Niños o adolescentes antes ausentes, vuelven a clase motivados para fabricar por ejemplo muebles de madera que hacen perfectos, porque saben que jugarán con ellos sus compañeritos de Educación Infantil y no pueden cortarse con aristas mal trabajadas, para muchas escuelas a los que su Centro Escolar suministrará juguetes prácticos.

Gente menuda imagina, crea, hace exposiciones y arte, o modelos para empresas que los compran, mejorando calidades, productos y en suma la vida.

Estudiar cobra sentido. Los resultados de sus evaluaciones, incluso quien antes parecía el último, son estupendos:

Ya no hacen problemas de trenes. ¿A quien le importa si no tiene nada que ver con trenes, qué tren llega antes a una inexistente estación? Ahora trabajan las fórmulas necesarias, la geometría aplicada directamente y los problemas para el objetivo que se han propuesto.

Ahora aprender sintaxis, a redactar, se vuelve vital… No es para que mi profe vea qué interesante texto escribo, sino para convencer a una empresa del interés en participar en un proyecto del que están orgullosos.

Ahora no estudian historia por demostrar su memorión, sino porque les permite conocer a quienes hablan por internet, con quienes establecen lazos de amistad. Y la geografía importa porque enviar trailers a un lugar del mundo ha de ser eficaz, económicamente viable y las características geográficas interesan.

TODAS las CIENCIAS dejan de ser textos áridos que nadie quiere leer por leer, para hacerse VIDA y APLICARSE a objetivos reales, para personas reales.

Y la fuerza de cientos de pequeños y adolescentes mueve a sus familias para hacer lo que no podían ni soñar. La aplican a personas, por ejemplo los refugiados, que dejan de tener aspecto sospechoso para ser como nosotros, con problemas como los nuestros, que sufrieron lo indecible y ahora sienten valorado su esfuerzo por hacer el futuro de sus familias menos inseguro, por no oír caer bombas de día y de noche cerca.

SIGO REPETIENDO:

No es un sueño.

Está ocurriendo en muchos centros de educación españoles y extranjeros con gente corriente movida por profesionales auténticos y valientes. Un día afrontaron su claustro de profesores con una idea. Han conectado a miles de personas venciendo muchas dificultades, al tiempo, con constancia, con la única recompensa, no pequeña ciertamente, de ver sonreír y unirse a sus alumnos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s